Que es peor, la cachimba o el tabaco

La cachimba o el tabaco: qué es peor Leave a comment

Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿qué es peor, la cachimba o el tabaco? El cada vez más generalizado uso de la cachimba para fumar genera algunas dudas que conviene aclarar.

El hecho de que el humo pase por líquido en la cachimba no implica que se filtren sustancias tóxicas. Su función es más bien enfriar el humo que se va a aspirar.

Si la composición principal de lo que fumas en tu cachimba es el tabaco y la nicotina, entonces, aunque la calada sea más suave, los efectos negativos para la salud y la adicción seguirán presentes. Otra cosa muy distinta es si fumas en cachimba esencias o geles de sabores sin nicotina.

Comparativa entre el tabaco y la cachimba

El carbón de la cachimba

El carbón que usamos para encender el producto de la cachimba va a generar compuestos de metales, monóxido de carbono y sustancias tóxicas y químicas, que son perjudiciales para el organismo.

La nicotina

Los efectos perjudiciales de la nicotina van a ser los mismos se fumen en cigarrillo o en cachimba. Si fumas productos sin nicotina en tu cachimba, entonces sí que te librarás en cierta medida de todos esos efectos, tales como serias enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La duración

Una de las desventajas de fumar tabaco en cachimba es la duración de la sesión, que equivaldría a un número muy elevado de cigarrillos.

Sin embargo, es cierto que el cigarrillo es un hábito que se instaura en la vida diaria con un consumo muy frecuente, mientras la cachimba tarda más en prepararse y requiere de un ritual más pausado y espaciado en el tiempo.

Cachimbas sin nicotina

Naturalmente son mucho más saludables que el tabaco en cualquier forma que se consuma. Igualmente, hay que considerar que los productos con aromas azucarados que se utilizan en las cachimbas también producen agentes tóxicos y monóxido de carbono.

Pipas de agua eléctricas

Este tipo de cachimbas parecen en principio las menos perjudiciales, ya que no necesitan carbón, aunque hay pocos estudios al respecto y estos no son concluyentes.

Ventajas de la cachimba

Entonces, ¿es bueno fumar cachimba?

Fumar cachimba no es malo en sí mismo, y tiene bastantes ventajas sobre el cigarrillo.

La cachimba no es adictiva

La nicotina es la que produce adicción, por lo que fumar en cachimba en sí no es adictivo.

El humo de la cachimba no atraviesa los dientes

Fumar en cachimba hace que la dentadura no sufra tantos daños, evitando también que los dientes se pongan tan amarillos como con el tabaco.

El olor es agradable

Fumar tabaco es muchas veces no solo desagradable para quienes están alrededor, sino para el propio fumador que acaba teniendo mal olor en su ropa, cabello y, lo que es peor, en su aliento.

En el caso de las cachimbas, el olor varía según los sabores que se elijan, y suelen ser dulces, afrutados y muy agradables.

 

En definitiva, fumar en cachimba productos sin nicotina es mucho más ventajoso que fumar tabaco al modo convencional, lo cual no debe llevarnos a engaños, ya que el humo que se genera en la cachimba continúa siendo tóxico y perjudicial para la salud. A nivel social, es una experiencia más agradable en el sentido de que no genera malos olores, además de ser menos perjudicial para la salud bucodental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, Queremos que sepas que si quieres pagar tu compra a través de BIZUM puedes hacerlo seleccionando método de pago "Transferencia o Bizum"